domingo, 26 de abril de 2009

Adrian Tyler / Prohibido el paso


Las imágenes generadas por el artista Adrian Tyler nos ponen en contacto mediante contraposiciones con la naturaleza. Arte político que presenta las imágenes de espacios como reflejo de reflexiones concernientes a la condición humana contemporánea y su relación con el medio. Sus imágenes son discursos entre cultura-naturaleza, paisaje-arquitectura.

"Prohibido el paso combina varias series obteniendo una especie de juego de espejos múltiple. Por una parte, hallamos dos polípticos de imágenes tomadas en sendos espacios vedados al tránsito de lo público: instalaciones del Parlamento Europeo en Bruselas y de diversas centrales nucleares españolas. Interiores que cuadran con la acepción de Marc Augé de no-lugares: espacios automatizados, racionales, ausentes… una buena definición del poder político y económico. A su lado, dos clases de estampas de primeras confundibles pero muy distintas. Rodeando al políptico bruselino hay majestuosas imágenes en gran formato de bosques milenarios europeos, marañas vegetales ante las cuales sentimos vértigo y también freno. Espacios exteriores imponentes donde el hombre actual sólo sabría perderse. Frente a éstos y rodeando los polípticos de las centrales nucleares, varias fotografías de bosquecillos creados por el hombre para envolverlas, ocultarlas, suavizarlas: escenografía de falsa naturaleza. En definitiva, Tyler propone una triple visión en cuyo centro se sitúa el espectador pero, ante todo, logra hacer de la ausencia, lo evanescente, la insinuación de lo espectral, la clave plástica y ética del discurso."

Abel H. Pozuelo, elcultural.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario