domingo, 26 de abril de 2009

Helena Almeida / Tela Rosa para vestir





Helena Almeida nació en Lisboa y es una de las artistas portuguesas con mayor proyección internacional. La obra "Tela rosa para vestir" que da título a esta exposición es, además de punto de partida del proceso creativo de Almeida y propuesta paradigmática de su trayectoria la produce en soporte fotográfico. 

La fotografía constituye para Almeida el medio con el que cuestionar y deconstruir los límites de las disciplinas artísticas tradicionales, dando lugar a un lenguaje coherente y genuino. Creadora de pinturas cuando superpone brochazos monocromos sobre sus fotografías, de dibujos cuando la esencia de la linea se materializa en un hili de crin, de esculturas y performances cuando su cuerpo se convierte en puro volumen o acción. Almeida es una autora de una dinámica transdisciplinar que en una suerte de giro copernicano, busca alcanzar el concepto mediante la emoción. 

Presente ella misma en todas sus imágenes, Helena Almeida consigue huir del autorretrato o autorrepresentación llegando a poner en entredicho la manida distinción entre lo abstracto y lo figurativo. 
Seguramente sea este juego constante entre la ambigüedad uno de sus meyoes logros. También su manera de conseguir composiciones de enorme carga poética e impacto visual mediante una metodología simple y depurada y unos recursos escasos.

"Tela rosa para vestir" quiere ser un recorrido por el lenguaje de la artista. Una exposición que indague en la investigación formal y conceptual que ha guiado su carrera a lo largo de cuarenta años.

Extraído del Folleto de la Exposición.

Opinión:
La gran carga simbólica de las imágenes generadas por la artista Helena Almeida demuestra su acusada sensibilidad. Sus imágenes se mezclan entre sí creando un mundo cargado de signos que evocan sentimientos encontrados. Imágenes de gran impacto, no tanto visual, pero si sentimental, tocan el corazón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario